Ricardo Ocampo es el fundador y director general de Casa Atzingo-La Casa de la Red. Es miembro activo de la Asociación de Colonos de Lomas de Atzingo, A.C., del comité de organización de la Red Mexicana de Conciencia y del consejo editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. Es cocreador de la Fundación Cultural Chicanos Noventas, A.C., la Red Iberoamericana de Luz, la Red Anáhuak (una agencia independiente e informal de noticias alternativas) la Fundación Manuel Buendía, A.C. y la Red Global de Consciencia. Desde 1996 es comunicador, promotor cultural, productor de medios y eventos, guionista de radio y televisión y activista social. Hoy es el presidente de la Fundación Punto Verde, A.C. en México para diseñar una campaña de cultura ambiental e impulsar un modelo ciudadano vanguardista de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos mediante desde nuestras casas separar, reciclar y reducir nuestra generación de basura.
Su primer trabajo formal -tras editar la gaceta de su prepa- lo obtuvo a los 15 años como redactor y reportero de Notimex, en donde atestiguó en acción la transición de cine a video para los noticieros de la televisión pública y privada mexicana. A los 16 fue nombrado jefe de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes y recorrió con la misma responsabilidad las direcciones de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (en la cual estudió comunicación social) y de la Orquesta Filarmónica de las Américas.
En esas tareas fue protagonista en la creación de las secciones culturales de los medios de comunicación de nuestro país, que consignaban antes esa información exclusivamente en las secciones de sociales. La radio y la TV mexicanas no tenían sección cultural en esos tiempos.
Desde entonces, participó como secretario técnico en los foros de consulta popular sobre comunicación social que organizó la Secretaría de Gobernación, en la mesa sobre descentralización, desde donde partieron las estrategias que desembocaron en la red nacional de radiodifusoras y televisoras públicas y culturales. Trabajó como fundador, director de noticieros y comentarista de los sistemas estatales de radio y televisión de Sonora, Quintana Roo y Oaxaca.
En 1984 fue de los fundadores del periódico La Jornada, en donde trabajó como reportero de la fuente de comunicación social, editor de suplementos sobre el tema y colaborador especial.
Fue miembro de la AMIC, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y del CONEICC, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.
En 1990-1993 organizó los primeros Encuentros de Cineastas y Videastas Chicanos y Mexicanos y los primeros Festivales de Cine y Video Chicanos en el país, junto con el Instituto Mexicano de Cine, los Estudios Churubusco, la Sociedad General de Escritores de México y el National Latino Communication Center, principal centro público audiovisual hispánico de los EUA, en Los Angeles. Los festivales fueron llevados a decenas de capitales en la República.
Escribió, produjo y condujo la serie televisiva Fin de Semana en Canal 11 y la serie radiofónica semanal Chicanos en el Instituto Mexicano de la Radio y el Programa Cultural de las Fronteras. Produjo y escribió otra serie televisiva de igual nombre para Canal 22, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Desde 1996 se dedica a las redes electrónicas, de las cuales ha fundado 77 con diferentes temáticas en servicio y sin fines de lucro: ambientalismo, nueva conciencia, pacifismo, economía solidaria, altermundismo, chamanismo, ecoaldeas, salud integrativa, tradiciones y filosofías antiguas, arte, sagrado femenino, comunicación alternativa y otras.
Su red llega en estos momentos a 90 naciones, en dos idiomas, español e inglés, a través de más de 3500 redes 'por un mundo mejor' enlazadas y más de cien mil suscriptores directos cotidianos. Ha coconvocado y promovido once encuentros internacionales con la Red Iberoamericana de Luz, desde el año 2000, en Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, España, Argentina y México.
Proveniente de la Ciudad de México, en donde nació en 1959, vive en Cuernavaca, Morelos, México desde el 2005, cuando fundó la primera sede física para los contenidos de sus redes, que tienen como misión principal ayudar a la sociedad organizada a resolver problemas concretos de la comunidad local, mediante la información, la cooperación, la articulación, la capacitación, el arte, la multimedia y el ejemplo.
Fuente: lacasadelared.blogspot.com
hola gracias por tan bella página, soy Guillermo Urbaneja, de rosario argentina y coordino talleres de autoestima y calidad de vida, además de ser conductor de un programa de radio "con las alas del alma" que se emite todos los viernes de 20 a 23 www.fmaz.com.ar, y visité éste sitio a raíz de un comentario de santiago pando, quien nos visita el próximo 23/03 a nuestra ciudad y a varias de nuestro país.
ResponderEliminarEs maravilloso encontrar que somos cada vez más los que estamos .... recordando...
Estoy a su disposción, desde aqui, de rosario... para lo que deseen
www.guilleurbaneja.com
En gozo infinito
Guille urbaneja