¿Qué es la Casa de la Red?


Casa Atzingo-La Casa de la Red es el resultado del trabajo iniciado en 1996 por un equipo humano internacional y multidisciplinario en la red de redes, especialmente a través de la Red Anáhuak, la Red Iberoamericana de Luz y la Red Global de Consciencia -de las cuales es sede física-, con la finalidad altruista de intercomunicar a través del ciberespacio a seres y colectivos que tienen en común "trabajar por un mundo mejor".

El proyecto es filantrópico y está concebido como una plataforma física y virtual de divulgación y articulación de esfuerzos humanísticos, científicos y artísticos que tengan el propósito de ayudar en la evolución de la conciencia de la especie humana. Está ubicada en Cuernavaca, Morelos, México y trabaja de manera independiente y autónoma, sin fines de lucro y en estricto servicio a la comunidad. Se sostiene de los donativos voluntarios de sus miembros y de sus diferentes actividades de asesoría, divulgación y capacitación.

Una de las vocaciones de la red y del nuevo recinto, inaugurado en la primavera del 2006, es posibilitar espacios plurales y universales de encuentro y diálogo en diferentes temáticas de vanguardia relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el pacifismo, los movimientos civilistas, la corresponsabilidad social, la salud integrativa, la cultura, la economía solidaria, los medios ciudadanos de comunicación y las grandes transformaciones que nuestra sociedad planetaria vive hoy en día.

Su misión principal radica en apoyar con asesoría, educación, promoción e información a organizaciones e individuos que trabajan en favor de grupos sociales vulnerables y de la humanidad en general, a través de diferentes acciones digitales, comunicacionales, artísticas, sanadoras y de diseño de redes y sinergias colectivas inéditas.

La visión es contribuir en el futuro en el diseño y definición de contenidos multimedia para la formación de los facilitadores y promotores de una conciencia humana plena solidaria, social, cooperativa, para su reproducción masiva en el contexto de los mejores valores universales de paz, fraternidad, tolerancia, justicia, equidad, liderazgo participativo, respeto y aceptación de la diferencia.

Casa Atzingo-La Casa de la Red es un espacio privado, abierto sin embargo a todos los actores sociales que tengan un proyecto específico desarrollado que compartir, en las artes o en las humanidades, dirigido a mejorar la vida de sus congéneres. Todos los participantes son promovidos en la red global e invitados a viajar en un corredor intercontinental.

Como parte activa de la Asociación de Colonos de Lomas de Atzingo, A.C., este nuevo centro cultural comunitario cuernavacence desarrolla ya un programa piloto de limpieza de la Barranca del Tecolote y entre sus proyectos principales se cuentan un compostero vecinal, un programa de capacitación en ecotecnias básicas para los pobladores de la zona, un programa cultural y artístico de cohesión social en la colonia y en el norponiente de Cuernavaca, una estrategia de difusión de técnicas herbolarias ancestrales y de sanación alternativa, una campaña de promoción de valores civiles de colaboración y corresponsabilidad para la solución de problemas concretos de la comunidad donde se asienta y una biblioteca pública.

También desarrolla un programa de educación psicofísica con materias tales como yoga, aeróbicos, tai-chi y chi-kun y una currícula sobre cocina vegetariana, economía casera y gastronomía sana, para incidir en la salud de los vecinos.

Por su parte, las redes que tienen su sede en este recinto son un espacio abierto donde se articulan de manera gratuita los esfuerzos de individuos y colectivos de 90 naciones que están comprometidos en el servicio a la humanidad en cualquier terreno.

La principal, la Red Iberoamericana de Luz (RedLuz), nace en 1996 en la virtualidad y en junio del 2000 en lo concreto y la fisicalidad. Al día de hoy enlaza a más de tres mil grupos, movimientos y redes globales y regionales. Ha celebrado hasta el presente nueve encuentros intercontinentales en México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y España.

La Red Anáhuak nació también en 1996 y se dedica a articular cerca de 40 diferentes movimientos de la sociedad civil organizada en México, con una selección de información sobre las principales actividades de las redes que antes no se enteraban lo que hacían sus contrapartes. La Red Cuauhnahuak nació en 2006 y pretende ser el puente de comunicación entre redes civiles morelenses y movimientos de tradición, cultura, ambientalismo, espiritualidad, economía solidaria y tercer sector en general en el país.

La Red Mexicana de Conciencia es el capítulo mexicano de la RedLuz.

Diseñada como agencia internacional informal de noticias alternativas y con más de 40 instrumentos cibernéticos de intercomunicación a través de listas de correo, entre servicios de selección de información, foros temáticos y también regionales por países, nuestra red cuenta en la actualidad con más de 60 mil suscriptores cotidianos directos.

Esta red es apartidística pero bien política contra el inmovilismo y no pertenece a ninguna religión, institución, ideología u organismo, sea éste público o privado. No está creada para hacer proselitismo o afiliar a alguien, ni para obtener vocería colectiva alguna. Casa Atzingo-La Casa de la Red, su sede, es una iniciativa de un grupo plural de personas independientes que desean recordarse a sí mismas y a otras que tenemos a la mano una herramienta poderosa sin utilizar, la cooperación, y que toca hoy expresar que existimos a la sociedad mexicana y al concierto global internacional, con la firme determinación de vincularnos para mejorar nuestro entorno y nuestro desarrollo como personas y como comunidad.

Desde 2008, el recinto es la sede de la Fundación PUNTO VERDE, A.C., una red virtual de evas, espacios vecinales ambientalistas, centros comunitarios morelenses de acopio para la separación y el reciclaje de la basura, con el objetivo de reducir la generación de residuos sólidos urbanos desde el origen y contribuir a una campaña masiva global de cultura ambiental que redunde en la solución colectiva de este grave problema, articulando esfuerzos empresariales, civiles y gubernamentales.

Pensar globalmente y actuar localmente, es uno de nuestros objetivos. De la sociedad en competencia a la sociedad en cooperación, uno de nuestros lemas. Dar el ejemplo para abatir el desencanto y motivar a la participación,
es una de nuestras metas.


Cuernavaca, Morelos, México.
Telfax 777-3131227 / 777-4550833
lacasadelared@gmail.com
www.casadelared.com
http://redesdeluz.blogspot.com

1 comentario:

  1. Bueno pss es un placer para mi publícar el primer comentario en esta entrada, pienso que la responsabilidad de mantener la sustentabilidad del planeta y el bienestar de la humanidad recide en todos los hombres y mujeres que en este planeta habitamos, en mi opinion puntos de referencía como esta casa donde es posible dialogar e intercambiar ideas son de vital importancía para el desarrollo de los mecanismos que nos permitiran engendrar una nueva sociedad libre de odio y veneno.

    Vivo en veracruz y han de saber que de hoy en adelante cuentan con mi apoyo, yo mismo llevo un blog que tiene como finalidad crear conciencia y motivar acciones como esta en los individuos, me gustaría hacer referencia a esta casa en mi blog espero y se comuniquen conmigo para hacerme saber si no hay algún inconveniente.

    Atentamente Arturo C. Bretón Zorro Negro

    ResponderEliminar